martes, 21 de junio de 2011

España, hecha una fiera (exteriormente hablando)


Si nos ponemos a hablar de fieras, es obligatorio hablar de leones y ya que nos ponemos con el rey de la selva… ¿Por qué no dedicamos este post a Cannes?
Siempre nos dicen en la universidad que debemos convertir los mensajes en recuerdos y que para conseguirlo, debemos saber que el cerebro humano jamás aprende lo que  ya da por aprendido.
¿Qué quiere decir esto?
Que después de este post, si he de hacer una comunicación para un detergente, jamás diremos que el  nuestro lava más blanco porque nunca recordarán y diferenciarán mi marca de las demás.
Decimos esto porque si lo damos por cierto y creemos a pies juntillas que se cumple, estamos afirmando que una valla publicitaria o cualquier publicidad exterior puede que nos llame la atención el primer día pero, si cada día hacemos la misma ruta y cada día la vemos, la incluiremos en el mobiliario urbano y olvidaremos la sensación que nos produjo la primera vez que la vimos.
¿Lo estás pensando? ¿Sabrías decirme qué hay en la parada de autobús que hay debajo de tu casa? Nosotras, en este momento, no.
Menos mal que hoy hemos recibido la llamada de la jungla. Menos mal que el rugido de los leones nos ha despertado y nos ha hecho cambiar de opinión.
Sí que podemos recordarlas aunque por ellas pasemos todos los días. La publicidad de exterior sí que es capaz de convertir los mensajes en recuerdos y no vamos a olvidar las campañas españolas ganadoras de seis leones, todos ellos bronce, en la sección de exteriores.
Nuestra más sincera enhorabuena a:
·     “Cocaine” la campaña de DDB para Fundación contra la Droga
·     “Kurt, Daft, Eminem y Madonna”, de Leo Burnett Iberia para el festival musical Monkey Week
·     “The Bycicle Cap”, de Leo Burnett Iberia para Peseta
·     “Unconscious Runners”, de SantaMarta para Nike
·      “Save the Beach”, de JWT para Corona
·     “Un equipaje inesperado” de Shackleton para Spanair
Os admiramos a todos pero, si tenemos que “mojarnos”, nuestra campaña española de exterior ganadora es:
“Un equipaje inesperado” porque, a día de hoy ¿Quién sigue creyendo que exterior sólo es una marquesina?





La noche de Nochebuena fue la escogida por Spanair para hacer su acción. Una sola noche, quizá la menos concurrida del año en un aeropuerto para crear imagen de marca. Una única acción, dirigida a 190 personas para que se recuerde el mensaje de Spanair.
Un momento, un éxito.
Ahora lo vemos obvio pero a nadie se le había ocurrido que cuando fuesen los pasajeros a por sus maletas encontrasen un regalo a su nombre antes de recoger su equipaje. Nadie había pensado que Spanair iba a acordarse de sus pasajeros cuando escribiese a Papa Noël . Y si hay algo seguro, es que  a nadie, después de ver este vídeo una o mil veces, se le va a olvidar el gesto que tuvo la aerolínea con sus clientes.
Shackleton, os Admiramos.

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