jueves, 16 de junio de 2011

UNA FAN PAGE NO SALVARÁ A TU EMPRESA

Facebookus obsesionatus es el término latino para denominar una patología muy extendida en el sector empresarial español: la obsesión por estar en Facebook.

Para muchas empresas estar en Facebook tiene beneficios casi mágicos. Es un canal de comunicación barato y que no exige prácticamente recursos. Esta creencia falsa está haciendo que en muchas ocasiones nuestro perfil de facebook se llene de publicidad intrusiva.

Nosotras pensamos que una mala gestión de las potencialidades de las redes sociales no hace más que perjudicar a los anunciantes y a los usuarios. Debemos pensar que estar en Facebook no es una obligación, que sólo debemos hacerlo si sabemos por qué, para qué y cómo.

Las redes sociales deben contemplarse bajo una estrategia de comunicación, no como algo al margen. Es importante tener presente que las redes sociales nos piden contenido. Estar en Facebook requerirá que alguien cuando se meta en nuestra fan page encuentre algo interesante, una cosa por la que valga la pena ser nuestro fan.

El encontrar algo interesante que decir requiere:
  • Saber a quien me dirijo y conocerlo en profundidad
  • Conocer mi estrategia de comunicación 
  • Tiempo y profesionalidad

Para ilustrar esto os pondremos dos ejemplos espectaculares: Oreo y Pringles.

                                                       Oreo


Es una de las páginas de empresa en facebook con más fans, supera ya los 21.000.000 millones . Su público es familiar, preferiblemente parejas jóvenes con niños pequeños.

La fan page es única para todos los mercados en los que participa la compañía. En nuestra opinión esto favorece la comunicación de la marca y le da una imagen global. Sin embargo, a veces podría producir que el usuario se sienta desorientado entre la diversidad de contenido en diferentes idiomas.

Destacamos de este perfil las recetas que se proponen con las galletas Oreo y la aplicación del fan de la semana. 
La labor del comunity manager es vital, como es lógico, para una página con semejante número de fans y de interacciones




Pringles

Pringles se dirige a través de su página de facebook a un público joven con una vida social activa. A través de la fan page realizan multitud de concursos y sorteos.

Uno de los concursos que organizaron fue el 1er campeonato de Paintball universitario. Los concursantes, organizados en equipos de universitarios, competían a través de un sistema de puntos en 3 fases.
En último sorteo se rifan entradas para el FIB lo que parece generar bastante respuesta de su público.

La página acumula 31.881 fans. Nosotras creemos que parte del éxito radica también en la continúa actualización y el feed back que requiere el público.


No os perdáis estas fan pages, Nosotras las ADmiramos 

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