viernes, 22 de julio de 2011

CUANDO FACEBOOK SE CONVIRTIÓ EN UNA RED PROFESIONAL

En los últimos meses se habla del crecimiento de las redes sociales especializadas y, especialmente de las redes profesionales. Linkedin alcanza ya los 100 millones de usuarios, Twitter sigue creciendo y Facebook se mantiene como la reina indiscutible.

En estas estamos cuando nos encontramos en un paseíto por los blogs que Moster lanza una aplicación profesional para Facebook.

La primera pregunta que podría surgirnos es qué es Moster. Para nosotros era un desconocido así que después de investigar un poco os podemos decir que es una red profesional que intenta dar servicio tanto a gente en busca de empleo como a empleadores y empresas. Además tiene un blog relacionado con la temática del empleo. En definitiva, un Linkedin en el plano modesto.

Una vez sabemos esto centramos el tema y es que Moster ha lanzado una aplicación para Facebook llamada Beknown. De esta manera Facebook tiene un uso profesional.



Beknown tiene como funcionalidad principal insertar el curriculum laboral y compartirlo con los contactos personales que tu elijas, es decir la funcionalidad básica de una red profesional pero en vez de a través de una red social ad hoc para esto a través de Facebook la red que todos utilizamos con una funcionalidad social.

 El primer paso cuando alguien llega a Beknown es importar contactos de todas tus redes ya sea Twitter,Linkedin email, Moster.. aunque no los tengas como amigos en Facebook. A partir de aquí debes empezar  formar tu curriculum online.

 Este funcionamiento sería parecido al que tiene Linkedin, incluso la interfaz nos resulta parecida Sin embargo  Beknow aporta dos novedades interesantes
  • A medida que se va rellenado el curriculum el usuario va recibiendo sugerencias de lo que puede actualizar. El hecho de completar el curriculum o desarrollar  actividad en la red permite ir obtenido distintos méritos, medallas y distinciones, lo que nos recuerda  Foursquare.
  • Los contactos de Facebook y los de Beknown son indepedientes. Podemos tener contactos en Beknown que no tengamos en Facebook y viceversa, lo que sigue el esquema de funcionamiento de los círculos de Google Plus.
En principio parece interesante pero nos parece díficil que pueda competir con Linkedin. Sin embargo, nos encontramos en una fase de prueba de la aplicación, de momento sólo nos han dado la medalla de principiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario